Reglamento

Reglamento

Se ha adoptado el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) más el articulado siguiente; el cual no es más que una adaptación a las condiciones que presenta nuestra casa y las características e idiosincrasia de nuestra comunidad salesiana.

Art. 1).-  DIMENSIONES – ZONAS ALEDAÑAS.

  • Las dimensiones de los campos de juego serán las que presentan las canchas Padre Pedro y Cacho Bau respectivamente.
  • Si la pelota en juego tocase cualquier parte de un árbol, rama u hoja, será considerada por el/la árbitro como fuera de juego y se ordenará saque de banda, de meta o córner.

Art. 2).-  INSCRIPCIÓN – LISTA DE ESPERA – PROHIBICIÓN.

  • Todo jugador que confirmada su inscripción y siendo ésta aceptada, luego de completado el cupo de jugadores (288) pasará a integrar la lista de espera. Se podrán incorporar jugadores provenientes de la lista de espera hasta la fecha 30 (treinta), a excepción de arqueros y casos excepcionales definidas por la Comisión de Deportes a través de la Comisión Organizadora. A partir de la fecha 31 (treinta y uno) en adelante los jugadores no podrán darse de baja del torneo salvo las excepciones anunciadas anteriormente con previa autorización del comité organizativo.
  • Se abonará una inscripción y 8 cuotas abonando la primera en abril y la última en noviembre
  • Para la incorporación de un jugador proveniente de la LISTA DE ESPERA a un equipo, se respetará el siguiente orden: PADRES, PERSONAL DE LA CASA, EXALUMNOS e INVITADOS, respectivamente; priorizando IGUALDAD DE PUESTO y CATEGORÍA del jugador reemplazado.
  • El Jugador asignado a un equipo, no podrá jugar en otro conjunto durante toda la duración del torneo.

 Art 3) COMPOSICION DEL TORNEO.

  • El torneo contara con 18 equipo de 16 jugadores cada uno.
  • El torneo estará divido en tres etapas.
    • La Liga: Todos los equipos se enfrentarán entre si dos veces, otorgando 3 puntos por partido ganado y 1 punto por partido empatado. Los puntos obtenidos estarán reflejados en la tabla de posiciones. Al final de esta etapa el equipo que sume más puntos será el campeón de la liga y los dos equipos que obtengan menos puntos quedaran eliminados. Ante misma cantidad de puntos el equipo con mayor diferencia de goles quedará en mejor posición, en caso de que la diferencia de goles sea la misma el equipo con mayor cantidad de goles convertidos será el mejor valorado dentro de la tabla. En caso de que tengan la misma cantidad de goles a favor quedara en mejor posición el equipo que haya sumado más puntos obtenidos entre los equipos en cuestión. Si sigue la igualdad, el de mayo diferencia de goles en los partidos entre sí será el que tome el mejor puesto. Por último, si todo lo anterior está igualado la comisión realizara un sorteo para saber qué equipo queda en mejor posición en la tabla
    • Play off: Los 16 equipos que logren clasificar a esta instancia se enfrentarán en partidos únicos, eliminando al perdedor. Los equipos ubicados los puestos 1 al 8 de la liga pasaran al cuadro principal según la ubicación obtenida. Los equipos ubicados en los puestos 8 al 16 serán sorteados para conocer el rival. En el primer partido (octavos de final) el equipo mejor ubicado contará con ventaja deportiva en caso de que le partido finalice 0 a 0, en caso de que se dé un empate con otro resultado se definirá al ganador por tandas de penales, desde el segundo partido (cuartos de final) en adelante se definirá por tandas de penales quien pase a la siguiente ronda si el partido finaliza en empate. Al finalizar esta etapa el ganador de la final será el campeón de los Play off.
    • Super final: El equipo que salga segundo de la liga se enfrentará al perdedor de la final del Play off. El ganador de ese partido quedará en el tercer puesto del torneo. El campeón de la liga se enfrentará al campeón de los Play off en un partido único. El ganador de este partido será el campeón del torneo (en caso de empate el partido se definirá en una tanda de penales).

Aclaración:  Si el ganador de La Liga también gana el Play off, será el campeón del torneo. El perdedor de la final del Play off quedará en segundo lugar del torneo y el segundo de La Liga quedará en tercer puesto. Si el segundo de La Liga gana el Play off, jugará la super final. En este caso el perdedor de la final del Play off se quedará con el tercer puesto

Art. 4).- CAPITANES.

  • Cada equipo tendrá la obligación de designar 1(UN) Capitán, quien formará parte de las reuniones organizadas por la Comisión Organizadora y oficiará de veedor en los partidos que sea necesario. En caso de tratarse de algún tema referido a su equipo el mismo no tendrá voz ni voto en la resolución de dicho tema.

Art.5).- TRIBUNAL DE DISCIPLINA.

  • El tribunal de disciplina estará compuesto por integrantes de la Comisión Organizadora. Sesionarán una vez por semana y sus competencias recaerán sobre todos los acontecimientos relacionados con el Torneo Casa Don Bosco.
  • Los jugadores podrán ser citados en cualquier momento por el Tribunal de disciplina mediante una comunicación por los canales de información establecidos.
  • Los jugadores podrán emitir un descargo solicitando una reunión con el Tribunal personalmente o mediante el envío de un email a: tribunalcdb@gmail.com.

Aclaración: Los descargos de los jugadores ante una expulsión o jugador informado no implican modificación o anulación de sanción

Art. 6).  INHABILITACIÓN.

  • La NO acreditación de pago de la cuota mensual conducirá indefectiblemente a la inhabilitación del jugador hasta tanto se regularice tal situación. La misma será informada por los canales de información oficiales o personalmente al jugador.

Art. 7).- CANALES DE INFORMACIÓN – COMUNICACIÓN.

  • La resolución de los distintos temas relacionados al torneo, sanciones adoptadas y de cualquier otra comunicación necesaria se exhibirá en la página oficial del torneo (www.torneocasadonbosco.com.ar)

Art. 8).- CANTIDAD DE JUGADORES.

  • La cantidad de jugadores por equipo es la reglamentada por FIFA (11 jugadores) a excepción de la cancha “Padre Pedro” para la cual cada equipo deberá contar con 10 (diez) integrantes en su formación titular.

Art.  9).- CAMBIOS.

  • Se permitirán tantos cambios como suplentes tenga el equipo. Cada jugador deberá jugar al menos un tiempo por partido (excepcionalmente se podrá realizar cambios en el primer tiempo si uno o más titulares se lesionan). Se permitirán cambios de jugadores durante el transcurso del segundo tiempo, tanto por lesión como por razones técnicas, debiendo los jugadores ingresantes haber jugado el primer tiempo completo y los jugadores salientes no haber sido los que ingresaron en el entretiempo. En los casos que un jugador haya ingresado por una lesión en el primer tiempo no podrán ser reemplazados en el segundo tiempo.

Aclaración: Para realizar estos cambios se deberá solicitar autorización al veedor del correspondiente partido y los mismos deberán quedar asentados en la planilla del partido.

Art.  10).- TIEMPO DE JUEGO.

  • La duración del partido será de dos tiempos de 35 (treinta y cinco) minutos cada uno con un entretiempo de 10 (diez) minutos.
  • Los partidos de la liga jugados de lunes a viernes tendrán una duración de 30 (treinta) minutos por tiempo. En caso de tener que jugar partidos de play off en días de semana la duración de cada tiempo será de 35 (treinta y cinco) minutos.
  • En caso en que un encuentro se deba definir por una tanda de penales cada equipo ejecutará cinco lanzamientosSi, después de ejecutar ambos equipos sus cinco lanzamientos, el marcador siguiera empatado, se proseguirá con los tiros penales hasta que un equipo haya marcado un gol más que el otro tras ejecutar el mismo número de lanzamientos.

Art. 11).- HORARIOS.

El detalle de los Horarios establecidos es el siguiente:

Sábados 15:00 , 16:30 y 18 horas.

Domingos 8:00, 9:30 y 11.00 horas.

  • El equipo que transcurrido 15 (quince) minutos después de la hora de citación no cuente con el mínimo de 7 (siete) jugadoresperderá por un resultado de 2- 0 si el capitán y/o representante del equipo contrario lo solicita.
  • Los partidos suspendidos por causas de fuerza mayor se jugarán de lunes a viernes en horarios a confirmar.

Art. 12).- BAJAS.

  • El jugador con 10 (diez) ausencias, podrá ser reemplazado por un jugador proveniente de la lista de espera, existiese o no el pedido del equipo en cuestión, por gestión de la comisión organizadora. El procedimiento de reemplazo se realizará teniendo en cuenta el puesto del jugador reemplazado, su categoría y su N° de orden de inscripción. A igualdad de puesto y categoría, privará la fecha de inscripción y su condición de PADRE/INVITADO respectivamente.
  • El jugador con 5 (cinco) ausencias consecutivas podrá ser reemplazado por pedido del equipo al que pertenece. El procedimiento de este será igual al del ítem anterior.

Art. 13).- EDADES LÍMITE.

  • Los exalumnos, personal de la institución e invitados deben cumplir el requisito esencial de tener 30 (treinta) años cumplidos antes de la iniciación del torneo.
  • El máximo de edad para poder jugar el torneo es de 60 (sesenta) años cumplidos antes de la iniciación del torneo

Art. 14).- SANCIONES.

  • El Tribunal de Disciplina posee la potestad indeclinable de determinar la sanción a aplicar a los jugadores expulsados (roja directa) y/o informados teniendo en cuenta:
  • El informe de el/la árbitro.
  • El informe de el/la 4to árbitro
  • El informe del veedor del partido.
  • El descargo del jugador, que deberá presentarse por escrito, vía email o personalmente dentro de las 24 hs. posteriores al partido.

         Aclaración: Los informes no se encontrarán disponibles para los jugadores dentro de la cancha, solo podrán ser observados si la Comisión Organizadora así lo dispone en una citación aclaratoria sobre los mismos.

  • Dos amonestaciones (tarjeta amarilla) en un mismo partido determinan la expulsión (tarjeta roja “indirecta”).
  • Los jugadores amonestados en 5 (cinco) encuentros en el torneo regular no podrán jugar el siguiente partido a disputar por su equipo, ya sea en la misma fase o en otra. Al finalizar esa etapa las amarrillas se limpian
  • Los jugadores amonestados en 3 (tres) encuentros en la fase de play off no podrán jugar el siguiente partido ya sea la semifinal, la final de los play off, el partido por el tercer y cuarto puesto o la super final.
  • En los casos en que la sanción de un jugador se prolongue por un tiempo mayor a la duración del torneo, el tribunal de disciplina puede gestionar el reemplazo por un jugador proveniente de la lista de espera. El procedimiento del remplazo es el mismo descripto en el articulo 11.
  • El jugador que se dé de baja antes de cumplir con las fechas sancionadas deberá cumplir las mismas al comenzar el siguiente torneo.
  • Las sanciones no cumplidas dejaran de tener efecto pasados un torneo regular completo en caso de que la sanción sea menor a un año o su equivalente en partidos, en casos mayores a un año las sanciones dejaran de tener efecto pasados dos torneos completos.

Art. 15).- SANCIONES POR NO PRESENTAR EQUIPO.

  • El equipo que durante la fase regular no se presente a disputar un encuentro con un mínimo de 7 (siete) jugadores, será sancionado con la pérdida del partido por 2 goles a 0 , y la correspondiente amonestación para todos sus integrantes.
  • La no presentación por segunda vez de un equipo (Reincidencia), será sancionada con la pérdida del partido por 2 goles a 0, además de la quita de 3 (puntos) y la correspondiente amonestación para todos sus integrantes.
  • De no presentarse por tercera vez un equipo, se procederá a la descalificación del Torneo, además de la suspensión por 6 (fechas) para todos sus integrantes a cumplirse durante la participación de los mismos en el Torneo del próximo año, debiendo sus integrantes, abonar la totalidad de las cuotas mensuales correspondientes.

Art. 16).- DESIGNACIÓN DE GOLEADOR – VALLA MENOS VENCIDA.

  • Para la designación del “Goleador” y la “Valla menos vencida”, etc., se considerará hasta la última fecha del torneo regular.

Art. 17).- VEEDORES Y 4to ÁRBITRO.

  • Se habilitará una mesa para el veedor y el/la 4to árbitro del partido a disputar, en la cual deberán presentarse cada uno de los integrantes de los equipos para firmar la planilla correspondiente.
  • Los jugadores que no firmen la misma no serán habilitados para jugar y los jugadores que firmen la planilla comenzado el segundo tiempo, no podrán participar del encuentro (excepcionalmente podrán jugar lo que resta de partido si el equipo no completó la totalidad de los jugadores durante el primer tiempo).
  • El jugador que estando suspendido participe del partido, será sancionado tanto él como su equipo según lo que disponga el tribunal de disciplina.
  • El/la 4° árbitro será el/la responsable de entregar la planilla de cada partido a la Comisión Organizadora, pudiendo éste/a emitir informes sobre conducta, arbitrajes o inconvenientes que se hayan presentado en dicho encuentro.

Art 18).-  SUSPENSIÓN DE FECHA.

  • Si por razones climáticas, no es posible jugar ciertos partidos en una fecha los mismos serán reprogramados a consideración de la Comisión Organizadora, dichas reprogramaciones serán informadas por los canales oficiales de comunicación.
  • En caso de suspensión de la FECHA COMPLETA, queda a consideración de la Comisión Organizadora determinar la reprogramación o no de la misma.

Art. 19).-  CÓDIGOS DE FALTAS Y SANCIONES.

  • El Código de faltas y sanciones al cual se ajustará la organización en el Torneo Casa Don Bosco será el código disciplinario F.I.F.A./A.F.A. salvo las excepciones escritas en los artículos posteriores Para ver o descargar el código disciplicario AFA podrán hacerlo en el siguiente link Click para descargar
  • Derecho de admisión y permanencia: El tribunal de Disciplina, la Comisión Organizadora y las autoridades del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, se reservan el derecho de admisión y permanencia de cualquier jugador inscripto en el Torneo.

Importante:

  • Se tendrá en cuenta la reincidencia del jugador y/o equipo en la aplicación de las sanciones correspondientes, conforme reglamentos de F.I.F.A. / A.F.A.